Trucos de electricidad para tu casa

Una instalación eléctrica en un buen estado es primordial para la seguridad de nuestro hogar como para lograr que los aparatos funcionen mejor y consuman una menor cantidad de energía, algo que se va a ver por supuesto, reflejado en la factura. Por eso vamos a daros algunos trucos de electricidad que te van a resultar muy útiles

Conocer los circuitos

Un cuadro de luz tiene circuitos diferentes y todos ellos se encuentran protegidos por un fusible. Asegúrate que todos están funcionando de manera correcta y que están etiquetados para que si necesitas realizar algún arreglo, puedas aislarlos. Así no tendrás que apagar por completo toda la electricidad.

Potencia

Que un fusibles salte o se funda, no significa que el circuito se encuentre sobrecargado. Estos circuitos se encuentra preparados para saltar en el caso de tener muchos aparatos conectados, algo que puede llegar a causa daños en la instalación, e incluso provocar un incendio. Si esto te sucede, debes ir desconectando algunos de ellos para restablecer el fusible.

Si no consigues restablecerlo después de que hayas apagado los aparatos, lo más seguro es que necesite llamar a un electricista, ya que puede indicar un fallo dentro del circuito. En cualquier caso antes de hacerlo, ve probando de uno en uno los diferentes aparatos ya que puede ser que el fallo no se encuentre en el cuadro de luz, sino en alguno de ellos.

Luz de emergencia

Es conveniente tener una linterna a mano siempre y asegurarse bien de donde está, por si acaso se produce un apagón en la vivienda. También puedes colocar una luz de emergencia que se enciende en el caso de que falle la instalación.

Seguridad

Si vas a realizar alguna tarea de electricidad, apaga el circuito correspondiente siempre antes de empezar, para evitar riesgos. Asegúrate también de que ningún aparato esté enchufado. S vas a cambiar por ejemplo una lámpara, comprueba que el interruptor está apagado.

Fusibles adecuados

Los enchufes nueves suelen venir ya con un fusible de trece amperios, pero lo mismo tendrás que cambiarlo dependiendo del aparato que utilices. Es aconsejable no excederse de la potencia máxima, puesto que el calor que emite por ejemplo una lámpara de cien vatios, puede llegar a aumentar el riesgo de producir un incendio, sobre todo si la instalación eléctrica es antigua.

Ahorro de energía

Una bombilla de bajo consumo va a ayudar considerablemente a reducir la factura de luz. Existen una gran variedad de estas bombillas para cualquier tipo de lámpara. Ten como mínimo un o dos bombillas de repuesto por cada una de las lámparas que tengas en casa.

Conocer las reglas

Si no te encuentras seguro con lo que estás haciendo o con lo que vas a hacer, no intentes jamás manipular una instalación eléctrica, ya que además hay muchos trabajos eléctricos que por ley, tienen que ser realizados por un electricista profesional.

Enchufes, cables de extensión y adaptadores

Jamás saques un enchufe por la zona de inflexión ni conecte un multiplicador a otro, puesto que puede llegar a ser muy peligroso, ya que se corre el riesgo de sobrecalentar toda la instalación y que se provoque un incendio.

Reparaciones eléctricas

Un interruptor o un enchufe dañado no tiene que ser utilizado, siendo muy importante que se sustituyan inmediatamente. Si no sabes cómo hacerlo, contrata a un electricista Leganes para que haga este trabajo.

Seguridad en el exterior

Si vas a usar aparatos eléctricos del tipo de un taladro, debes asegurarte de estar protegido con un dispositivo de corriente residual, ya que en caso de que fallara, se reduce el riesgo de sufrir una descarga de electricidad. Si está lloviendo no uses estas herramientas. Y no olvides colocar fuera de la vivienda conectores y cables que sean resistentes al agua.